Ciencia con perspectiva de género: investigación forense en femicidios

A poco de conocerse la noticia de que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) fuera postulado al Premio Nobel de la Paz 2020, Hábitat Universitario pudo dialogar con Sofía Egaña quien nos invitó a conocer parte del trabajo del EAAF y en particular lo que refiere a investigación forense con perspectiva de género y búsqueda de personas desaparecidas con hipótesis de femicidios.

Foto gentileza

Sofía es experta en análisis antropológico de restos óseos y en líneas de investigación que tienen que ver con muerte violenta y desaparición de mujeres. Integra desde hace más de 20 años el Equipo Argentino de Antropología Forense, una organización científica no gubernamental fundada en 1984 que aplica las ciencias forenses, principalmente la antropología y la arqueología, a la investigación de violaciones a los derechos humanos alrededor el mundo. Entre algunos de los muy importantes trabajos del EAAF se destacan la identificación de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar y de los soldados de Malvinas que habían sido sepultados en el cementerio de Darwin como NN.

A continuación les invitamos a escuchar a Sofía Egaña quien habló del trabajo que realiza el EAAF, de su experiencia en México en 2004 tras ser convocados por la Comisión para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer en Ciudad Juárez, el término «femicidio y la aplicación de protocolos y guías de actuación.

ℹ Si tenés problemas para reproducir el audio escuchalo directamente en nuestro canal de Mixcloud Hábitat Universitario.



COMPARTIR NOTA