Cómo producir hongos comestibles utilizando residuos frutihortícolas

A partir de un ciclo de charlas organizado desde la Universidad Nacional de Río Negro, buscan poner a disposición de la comunidad conocimientos y herramientas para la producción a baja escala o para autoconsumo de hongos comestibles utilizando como sustrato material en desuso de las industrias jugueras los cuales pueden ser contaminantes para el ambiente si no encuentran un destino apropiado. Estudios han demostrado que estos hongos cuentan con importantes propiedades nutricionales y farmacológicas, de hecho se recomienda su consumo en todo tipo de dietas.

Foto gentileza

En las charlas se abordarán aspectos relacionados con el cultivo de hongos Pleurotus sobre residuos frutihortícolas para producciones a baja escala o para autoconsumo. Se trata de un proceso sencillo, económicamente rentable y que requiere de un capital inicial relativamente bajo.

El ciclo de charlas, se enmarca en un proyecto de desarrollo y transferencia de tecnología financiado por la Universidad Nacional de Río Negro, se realizará vía Meet y será de acceso gratuito, previa inscripción.

En diálogo con Hábitat Universitario por FM Estación Diez (Radio de Río Negro S.E.) la Dra. María Belén Buglione, una de las responsables del proyecto, brindó detalles al respecto.

Cronograma de charlas

– 9 de octubre. ¿Qué hacemos actualmente con los residuos de la industria frutihortícola?
-16 de octubre. Desarrollo de Pleurotus sobre bagazo de pera y manzana. Antecedentes.
– 23 de octubre. Características de los hongos del género Pleurotus.
– 30 de octubre. Producción de hongos. Variables ambientales que intervienen.
– 6 de noviembre. Propiedades nutracéuticas de Pleurotus. 
-13 de noviembre. Introducción al cultivo artesanal de hongos.
– 20 de noviembre. Inversión y plan de negocios para obtener una unidad económica rentable.

Las charlas serán dictadas por las responsables del proyecto, Dra. María Belén Buglione e Ing. Marcela Filippi; y por su equipo de trabajo conformado por:  Ing. Federico Maldonado, Ing. Facundo Iturmendi, Mg. Daniel Martínez, Lic. Florencia Cayolo y Lic. Matías Vallejo. Disertarán también especialistas en Nutrición (Lic. Betina Butto), en Bioquímica (Dra. Marta Agüero), en Biotecnología (Dr. Pablo Postemsky) y en Economía (Lic. Carolina García Sartor).

La actividad es abierta y requiere inscripción previa.

Inscribirme



COMPARTIR NOTA