3.2 C
General Roca
sábado 19, junio 2021

Romper el silencio, la tarea de defender los derechos de la ñiñez

Gabriela Prokopiw, Presidenta de la Asociación Civil Madres que Rompen el Silencio, contó su experiencia en la lucha contra el abuso sexual infantil.

Seguí leyendo

Gabriela Rojas
Estudiante avanzada de la Lic. en Comunicación Social, Universidad Nacional del Comahue. Pasante en Radio Antena Libre (radio pública y universitaria), community manager y operadora técnica de radio. Op. técnica y musicalización de Hábitat Universitario por FM Estación Diez 97.1. Escribe para www.habitatu.com.ar

Gabriela Prokopiw en comunicación con Hábitat Universitario, destacó la importancia de aportar a la lucha por la defensa de los derechos de les niñes. Como integrante de la Asociación Civil Madres que Rompen el Silencio, Gabriela dedica tiempo a acompañar procesos judiciales de abuso sexual infantil al mismo tiempo que acompaña y asesora a mujeres que sufren violencia de género. Ambos temas, para ella, tienen gran relación puesto que la violencia sexual y física en infancias y mujeres se dan de manera continua y hasta simultánea en muchos casos. Sin embargo, en esta oportunidad, aprovechó para comentar las actividades que impulsa la Asociación.

Madres que Rompen el Silencio nació en 2016 a partir de una necesidad concreta: respuestas por parte del Estado. La carencia de estas movilizó a madres que se encontraban atravesando procesos judiciales y sin herramientas para ayudar sus hijxs. Así es como la Asociación en muchos casos actúa como amicus curiae, es decir, “amigo del tribunal” puesto que acompañan el proceso y cumplen un rol fundamental en cuanto a la aplicación de la perspectiva de género como corresponde según la Ley 27.499, más conocida como Ley Micaela.

Gabriela hizo hincapié en lo necesario de estar atentes a los comportamientos y expresiones de les niñes y dio cuenta de las diversas formas de acompañar situaciones traumáticas en la niñez.

Podes conocer el trabajo que la Asociación realiza en Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, siguiéndola en sus redes sociales Asociación Madres que Rompen el Silencio.

- Advertisement -spot_img

Lo último

×